PROGRAMACIÓN ESPACIO ODEÓN 2017-2018

PROGRAMACIÓN  ESPACIO ODEÓN 2017-2018

La programación de Odeón 2017-2018 plantea dos temas que exploran precisamente esas formas desde las que se intenta apropiar el mundo y generar ficciones.  Para el 2017 nos hemos propuesto investigar la forma en que la cultura occidental determina ciertas formas de ver, interpretar y definir los lugares y espacios para apropiarlos. La investigación de este año busca cuestionar esas formas de interpretación y la manera en la que tanto el lugar como el territorio han sido definidos. Con esto en mente se abordará el tema del paisaje y su interpretación desde las miradas del nacionalismo, la contemplación y la narración. En últimas, la forma en la que el territorio es siempre narrado a través de una serie de representaciones que buscan definirlo y aprehenderlo. Y así mismo, se investigarán las diferentes formas de control sobre el territorio a través tanto de sus usos más cotidianos, como la extracción de alimentos y las implicaciones políticas de esto, como las ideas de progreso que dependen de la exuberancia del territorio (en el caso del turismo) y al mismo tiempo necesitan destruirlo (en el caso de las industrias mineras, madereras y otras).

En el 2018 buscamos analizar la idea del control de la verdad, las llamadas “verdades alternativas”, las noticias falsas, las creaciones de imaginarios favorables para oprimir, excluir, invadir y destruir basados no en hechos, sino en interpretaciones y construcciones. No creemos que estos procesos de fabricación de la realidad sean cosas nuevas, pero sí creemos que es ahora cuando se hacen más evidentes, cuando son incluso motivo de burlas y hashtags; es por eso que consideramos importante plantear una revisión de estas falsas verdades desde nuestro contexto y en relación con el contexto global y de preguntarnos por esta idea de ficción, puesta en escena y construcción de realidad como manera de controlar el mundo.

El proyecto Programación Espacio Odeón 2017-2018 busca enfrentarse a estos dos temas planteados y a la vez ser una plataforma para el arte contemporáneo nacional y del continente, y un puente entre los procesos artísticos y el público de la ciudad. Para esta propuesta, buscamos ampliar los formatos de exposición para permitir experimentar con diferentes nociones de la práctica curatorial y a su vez integrar otras disciplinas y modos de hacer, mientras que se continúa investigando y ampliando el proceso de trabajo de artistas nacionales e internacionales para brindarles un espacio de desarrollo de sus proyectos que trascienda los límites convencionales del llamado cubo blanco y las exigencias del mercado.

 

Publicación de contenidos:

Espacio Odeón página oficial

Espacio Odeón facebook

Espacio Odeón Intagram (@espacioodeonbog)

Fecha: 
1 de Julio de 2017 to 30 de Abril de 2018