Red Galería Santafe

La beca Red Galería Santa Fe es un un estímulo del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES que brinda apoyo económico para el desarrollo de propuestas de programación continua (sin fines comerciales) en artes plásticas y visuales en espacios gestionados por el proponente o en los sugeridos por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales.

Mayor información en el siguiente enlace

LA MESA

La mesa, espacio escultórico de encuentro, intercambio, reciprocidad y circulación entre hortelanos rurales y hortelanos urbanos,  propone la instalación de un espacio escultórico mediante una mesa que convoca a dos comunidades hortelanas, una urbana y otra rural, para intercambiar y circular saberes y experiencias comunitarias sobre las huertas y su papel e inserción sensible en el medio ambiental y colectivo. Busca que el intercambio crítico entre lo tradicional y lo contemporáneo, entre lo rural y lo urbano, active reflexiones y diálogos sobre nuestros modos de vida, la seguridad ambiental, los saberes propios de una sensibilidad territorial.

La mesa es una pieza central de este proyecto en tanto que construye un espacio físico y simbólico relacionando el tema de las huertas -coberturas verdes, estrategias de sostenibilidad doméstica y sutentabilidad ambiental- con el cuerpo, el intercambio social y la reproducción cultural; todo ello como parte de una reflexión sobre una estética de la vida cotidiana. En torno a La mesa se instalarán varias cajas de siembra, a modo de surcos, de plantas propias de cada una de las huertas y del contexto en proceso de crecimiento. Estos objetos serán la materia de significación y activación de la experiencia; el fin es hacer manifiesta una interacción sensible entre dos comunidades mediante las plantas. Durante las quince (15) semanas de la muestra se evidenciará el crecimiento y la interacción alelopática entre las plantas, de manera que el universo de la huerta se muestre en su heterogeneidad y diversidad; las plantas son los testigos de las regiones y permitirán que las interacciones de las comunidades también se manifiesten en su complejidad, pluralidad, multiculturalidad.

El lugar

La Estación de La Sabana, -un espacio residual de época de la industrialización-, es un lugar que se pone en diálogo con una instancia crítica sobre las perversiones que van desbordando la producción.

Con la propuesta  se transformará en un espacio de diálogo sobre lo estético, y durante el tiempo que la instalación estará abierta al público servirá para analizar el papel del artista y productor en la contemporaneidad, del arte y la mercancía.

El artista introduce, en los espacios expositivos, una estética de la vida cotidiana que apuesta por el escenario participativo en el que no se simula una experiencia de lugar, sino que se activa un espacio mediante la instalación de sus partes y las relaciones de las personas que lo conocen, viven sus dinámicas a diario y trabajan nuevos significados. La instalación del dispositivo de La mesa, en medio de una huerta instalada en un espacio residual como es la Estación de la Sabana, motivará la participación de dos comunidades que dialogarán sobre sus prácticas de siembra, sus semillas nativas, la sostenibilidad, la sustentabilidad ambiental y alimentaria, las políticas que trascienden los límites entre lo rural y lo urbano e inciden en la calidad de vida y la estética corporal derivada de las narrativas locales y asociada a la cultura contemporánea.

El grupo de artistas Raíz Cuadrada está integrado por personas de diferentes campos del arte que piensan el paisaje en el espacio expandido de lo político y el arte y vienen trabajando con la huerta como materia de significación estética.

Fecha: 
9 de Enero de 2017 to 24 de Febrero de 2017