Red Galería Santa Fe

Wilson Days en El Parche Artist Residency
Wilson Days en El Parche Artist Residency

La beca Red Galería Santa Fe es un un estímulo del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES que brinda apoyo económico para el desarrollo de propuestas de programación continua (sin fines comerciales) en artes plásticas y visuales en espacios gestionados por el proponente o en los sugeridos por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales.

Mayor información en el siguiente enlace

 

Sinopsis proyectos ganadores Beca RedGSF 2015

1839. BOGOTÁ EN LA TIERRA

El proyecto “Bogotá en la tierra” pretende generar un espacio de reflexión sobre la ciudad a través de la imagen para contribuir a la generación, movilización y apropiación del conocimiento visual de Bogotá y quienes la habitan.

Se usa la fotografía como un lenguaje sensible que permite rescatar los valores estéticos como mediadores de la ciudad, con la intención de provocar en los lectores indagaciones, curiosidad y motivación para generara un aporte al fortalecimiento de su memoria visual.

El proyecto consta de tres líneas curatoriales que buscan rescatar historias de la ciudad de Bogotá a través de la mirada y narrativa fotográfica. Los ejes propuestos para cada una de las líneas curatoriales son:

BOGOTÁ URBANA: Línea curatorial cuyo objeto es evidenciar escenas cotidianas, en donde existe la pluriculturalidad, sus cambios arquitectónicos y la distribución del espacio.

BOGOTÁ NATURAL: Línea curatorial que señala la relación de los habitantes con los ecosistemas más importantes de Bogotá: sus humedales y la interacción de estos cuerpos de agua entre lo urbano- rural.

BOGOTÁ GENTE: Esta línea busca, a través de retratos, señalar las diversas identidades que coexisten en la ciudad resaltando el enfoque diferencial (edad, género, identidad y rol de género, condiciones especiales, etnia, movilidad) la cotidianidad de las personas y sus prácticas relacionales.

MAZENETT-QUIROGA. ARBOR VITAE

La exposición titulada ARBOR VITAE tendrá lugar en el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, consiste en una instalación que incluye piezas escultóricas, herbarios y un banco de semillas (de arboles sagrados, de distintos grupos étnicos de Colombia)fundidas en siete metales, que corresponden a los metales apreciados por la tradición alquímica.

LOS ESTAMPADOS. CAMISETERÍA SENTIMENTAL

Este proyecto consuste en una serie de sesiones de estampado en serigrafía sobre camisetas con diseños de los artistas participantes, a partir de discos, bandas, compositores o intérpretes favoritos; y posterior exhibición de las prendas así impresas.

EL PARCHE ARTIST RESIDENCY. VIS-À-VIS

El proyecto VIS-À-VIS, como su nombre lo sugiere, propone una mirada más crítica de los artistas hacia la obra de otros artistas y hacia la construcción de la escena de arte local.

VIS-À-VIS busca cuestionar el cómo se construye o dinamiza la escena de arte, revisando la estructura tradicional de participación de los artistas en esta y proponiendo a través de cinco diferentes proyectos que sean los mismos artistas quienes definan y construyan propuestas para una escena local de las artes plásticas más incluyente, en la que no se dependa de la vía regular de instituciones, galerías o curadores, sino en donde se puedan mostrar sus obras bajo argumentos y decisiones más autónomas.

FLORA ARS+NATURA. EL TIEMPO GEOLÓGICO, EL TIEMPO BOTÁNICO, EL TIEMPO HUMANO: 6 APROXIMACIONES A LA TEMPORALIDAD NATURAL

La propuesta para la Red Galería Santa Fe es una programación que tendrá lugar entre mediados de julio y mediados de noviembre de 2015 (4 meses), para la cual se prevé incluir una serie de exposiciones en el marco de algunos de los programas que desarrolla la fundación.

La programación propuesta incluirá 6 exposiciones de 12 artistas involucrados en 3 programas de FLORA: Sala de proyectos, Verano Permanente y Artistas en Residencia. Se presentarán proyectos de François Bucher, María José Arjona, Leonardo Ramos, Juliana Góngora, Irene Kopelman y Vasco Araújo.

NADA. NADA EN CIRCULACIÓN

NADA es un equipo comprometido y activo en relación a la difusión y circulación de las artes, desde una posición crítica hacía los diferentes procesos y hacía los propios. Para ellos es importante generar propuestas que permitan el intercambio de ideas y experiencias dentro del campo artístico, y les interesa estar en permanente búsqueda de las diversas producciones que dan cuenta de las maneras de entender el quehacer del arte contemporáneo para intentar articular esos discursos en un espacio de socialización.

La propuesta NADA en circulación consta de una programación de 4 exposiciones con una duración aproximada de 3 semanas cada una, que será desarrollada en la sala de exhibición de Cine Tonalá. Los artistas seleccionasos son los siguientes: Margarita García, Lorena Espitia, Juan Obando y Joni B.

PARENTELA. FESTIVAL DE ARTE INTERDISCIPLINAR CUERPO ESTADO - IMAGEN ABIERTA

El festival es la segunda versión del encuentro de arte interdisciplinar CUERPO ESTADO inaugurado en noviembre de 2014. Surge del interés de fomentar la circulación y el encuentro de trabajos interdisciplinares invitando a comprender la imagen y el cuerpo desde la amplitud, la diversidad y el dinamismo de los lenguajes contemporáneos. Las actividades se enfocan en problematizar las fronteras disciplinares de la imagen en el marco de una curaduría y programación artística en la que se aborde la imagen y el cuerpo como eje de discusión y creación. De manera que este festival es un espacio que propone pensar el arte como cuerpo móvil y movilizador, como lugar en el que las imágenes no son estáticas sino abiertas, efímeras, fluctuantes y provocadoras.

El festival tendrá lugar en la Escuela Taller y el Edificio 3 ubicados en La antigua Estación de la Sabana del 5 al 27 de Septiembre de 2015. Para esta ocasión el objetivo del festival es poner al descubierto el arte en bruto para vivenciar la vitalidad y la fragilidad de trabajos emergentes que aún se encuentren en proceso de creación. El festival convoca a colectivos y artistas independientes a que presenten propuestas interdisciplinares en proceso de creación que se involucren con los espacios abiertos y cerrados y que reconozcan la historia y el potencial arquitectónico de la antigua Estación de la Sabana en donde se encuentra la Escuela Taller. Se seleccionará un promedio de 40 propuestas que se presentarán todos los fines de semana del 5 al 27 de Septiembre: sábados de 2 a 4pm y domingos de 11 a 1pm. Posterior a la jornada artística de cada domingo, se realizarán conversatorios con los artistas de 1 a 2pm.